EL JUEGO DEL DICCIONARIO
Con este juego pretendemos que los alumnos aprendan algunas palabras
nuevas, mejoren su expresión a la hora de definir, aumenten su creatividad y
fortalezcan el trabajo en grupo.
¿QUÉ NECESITAMOS?
- Dividimos la clase en equipos
de 3,5 o 5 niños, dependiendo de nuestras posibilidades.
- Necesitaremos un diccionario
(tradicional o en línea) para cada grupo
- Cada grupo busca 3 palabras en
el diccionario y copia la definición exacta sin modificar nada. Si la
entrada consta de varios significados, tomarán siempre el primero.
Después, inventarán una definición para la palabra que hayan
buscado.
- Cada equipo nombre un portavoz
que será el que lea sus definiciones.
- Cada portavoz sale por turnos y
lee una de las entradas buscadas con las dos definiciones (la verdadera y
la falsa) sin decir cuál es la buena.
- El resto de equipos delibera en
común cuál es la buena definición. Pasados unos minutos, toman una
decisión y escriben su respuesta (1 o 2) en un trozo de papel que el
profesor recoge. se hace en secreto para no influir a los otros equipos.
- Los que hayan dado con la
definición auténtica, ganan 2 puntos. Si nadie acierta la definición, el
equipo que definía, gana 2 punto. Si todos aciertan la definición, ganan 1
punto.
¿CÓMO SE JUEGA?
Por ejemplo: un equipo va a definir "axioma" y lee las siguientes
definiciones: 1. parte del cuerpo de los invertebrados que les permite
mantenerse vivos; 2. Proposición tan clara y evidente que se admite sin
necesidad de demostración.
Cuanto más raras sean las palabras buscadas y mejor sea la definición
falsa, más posibilidades hay de ganar. Cuando nos toque adivinar la definición
buena deberemos estar atentos para ver cuál parece más de diccionario o cuál
tiene más sentido.
A veces es difícil tomar una decisión acerca de la respuesta buena. No pasa
nada, si los miembros del equipo no llegan a un acuerdo pueden hacerlo por
votación, aunque es mejor que reflexionen un poco y argumenten su decisión.
¡A jugar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario